Chat gratis

SIGUE =>

“Mi pueblo perece por falta de conocimiento”. (Oseas 4:6).

EL CAMINO

“Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer”. (Juan 15:5).

LA VERDAD

“Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. (Génesis 2:24).

Y LA VIDA

“Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman,a los que han sido llamados de acuerdo con su propósito”. (Romanos 8:28).

JESUCRISTO.

“Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe”. (Mateo 19:6).

martes, 15 de julio de 2014

La lectura previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer.







La lectura te culturiza y evita la perdida de la memoria.


La lectura, tal y como han demostrado diversos y numerosos estudios, es uno de los hábitos más beneficiosos para el cerebro. Y es que, como recordó la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, el pasado martes, del Día Internacional de Libro, “nuestro cerebro, para que goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos; pero a pesar de que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, no siempre dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlo”.

Así, como explica el doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, pues estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales y, además, incrementa la reserva cognitiva, que preserva el buen funcionamiento de nuestro cerebro cuando envejecemos y actúa como factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas, entre las que destaca la enfermedad de Alzheimer”.

Enfermedad de Alzheimer

Un cerebro activo mejora sus funciones e incrementa la rapidez de la respuesta. Como refiere la SEN, “mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas; además, la lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado”.

En este contexto, las demencias son las enfermedades neurológicas más estrechamente ligadas con la reserva cognitiva. Y entre las demencias, por lo general caracterizadas por un deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores –memoria, lenguaje, orientación, cálculo o percepción–, destaca, dada su gran prevalencia, la enfermedad de Alzheimer.

Concretamente, el Alzheimer supone el 60-80% de todos los casos de demencias y, dado el progresivo envejecimiento de la población, aumentará de forma exponencial en los próximos años. Pero como destaca el doctor García Ribas, “adoptar medidas preventivas, como por ejemplo fomentar la lectura dado que se ha comprobado que leer retarda y previene la pérdida de memoria, permitiría retrasar la aparición de estas enfermedades y, por lo tanto, reducir el número de casos”.

Sobre todo en niños y mayores

¿Cómo salvar a un bebé de un atragantamiento?





El conocimiento te ayuda a salvar tu vida y la de los demás.


Cuando estamos comiendo es muy fácil llegar a atragantarse, por ello es imprescindible saber cómo actuar ante esta situación y cuál es la mejor forma de actuar ante un caso de atragantamiento.


En los niños más pequeños el principal factor de atragantamiento es el meterse objetos muy pequeños en la boca, por eso es muy importante quitar los objetos pequeños del alcance de nuestro bebé, ofrecerle únicamente aquellos juguetes aptos para su edad y vigilar con frecuencia qué está haciendo en cada momento.


En caso de atragantamiento, ya sea con un trozo de alimento o cualquier otro objeto, debemos apresurarnos a aplicar la maniobra de "Heimlich", también conocida como la maniobra de compresión abdominal o abrazo de oso. Se trata de un procedimiento de primeros auxilios, que sirve fundamentalmente para desobstruir el conducto respiratorio. La maniobra de Heimlich es la técnica más efectiva para salvar vidas en casos de atragantamiento y asfixia.



Vídeo Maniobra de "Heimlich"


¿Cómo actuar ante una quemadura?


Primeros auxilios ante una quemadura.


Estos son algunos de los pasos que debemos llevar a cabo a la hora de tratar de dar primeros auxilios a una persona que presente quemaduras:

La asistencia inmediata del quemado es sencillamente eliminar la causa de la quemadura: apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel, todo ello para disminuir la agresión térmica. 

Para apagar las llamas, se debe hacer que la persona ruede.

Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, fracturas… Se tratará siempre primero la lesión más grave.

En quemaduras de primer grado, cremas hidratantes y especialmente el aloe vera resultan muy beneficiosas.

Refrescar la zona quemada: para ello, podemos aplicar agua en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada, evitando que sea muy fría, porque podemos provocarle hipotermia. Previamente, hay que quitar al quemado ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor.

Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.

Vídeo (curar quemaduras).


Qué no hacer:

Hay ciertas acciones que en ningún caso se deben llevar a cabo, ya que resultarían dañinas para el enfermo:

Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica… sobre la quemadura. Sólo agua.

Enfriar demasiado al paciente, solamente la zona quemada.

Dar agua, alcohol, analgésicos… por vía oral.

Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección. Al romperlas abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes.

Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel.

Dejar sola a la víctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan.

Apagar las llamas de la persona con agua. Siempre se deben apagar haciendo que ruede o cubriéndolas.



¿Cómo auxiliar a alguien con un infarto?



Un ataque cardíaco o infarto agudo de miocardio (IAM) es la muerte de parte del músculo cardíaco a causa de una falta súbita del aporte de sangre. Esto generalmente ocurre cuando se obstruye una de las arterias coronarias que llevan sangre al músculo cardíaco. Habitualmente, la obstrucción o bloqueo es el resultado del crecimiento de una placa aterosclerótica en la capa interna de las arterias (arteriosclerosis). Ocasionalmente la placa puede desprenderse o romperse, lo cual origina la formación de un coágulo sanguíneo que puede obstruir una arteria y producir el ataque cardíaco.


Síntomas de un infarto

Molestia o dolores en el pecho
Dolor en la parte superior del cuerpo
Dolor de estómago
Dificultad para respirar adecuadamente
Ansiedad
Mareos
Sudoración excesiva
Náuseas y vómitos


¿Qué hacer ante un ataque cardíaco?

¡Actúe rápido!. ¡No dude!
Llame inmediatamente a los servicios de urgencia. Cuanto antes se inicie el tratamiento más posibilidades tiene el paciente de recuperarse completamente.
Haga masticar o tragar una aspirina al paciente.
Mientras espera la ambulancia aflójele la ropa y mantenga al paciente tranquilo y sosegado.
Si el paciente está inconsciente, compruebe si respira y si tiene pulso. Si están ausentes y sabe hacerlo, inicie las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).


Vídeo de auxilio.


Dormir poco puede matarte.



Dormir poco acorta tus años de vida en la tierra.

El descanso es un elemento primordial para el organismo, lo mínimo que una persona debe dormir diariamente son ocho horas, no podemos robarle tiempo al tiempo, el descanso mejora la salud y el humor. 

1. Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Según un estudio de la Clínica Mayo (Estados Unidos), la falta de sueño aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. Los adultos que regularmente duermen menos de 6 horas por noche tienen cuatro veces más riesgo de presentar síntomas de accidente cerebrovascular.

2. Conduce a la obesidad

Dormir muy poco aumenta el apetito y predispone a los antojos de comida poco saludable y alta en calorías. Esto se debe a que cuando no podemos conciliar el sueño, sufrimos algunos cambios hormonales que nos llevan a esta situación.

Descansar por 6 horas o menos impulsa la producción de la hormona del hambre, la grelina, y limita la leptina, que ayuda a equilibrar la ingesta de alimentos, según un estudio publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

3. Eleva el riesgo de diabetes

De acuerdo a un estudio publicado en Journal Sleep, los adolescentes que duermen mal tienen más resistencia a la insulina. Otro sondeo, también concuerda con esto.

4. Pérdida de la memoria

No es un secreto que cuando estás cansado andas más olvidadizo, pero pocos saben que puedes llegar a sufrir problemas cognitivos permanentes a causa de la falta de sueño.

Y es que mientras menos dormimos, no nos beneficiamos de las propiedades de almacenamiento de memoria que se activa durante el sueño. Además, dormir poco puede causar “deterioro cerebral”, según un estudio de la Universidad de California.

5. Daño en los huesos

Según un estudio del Colegio Médico de Wisconsin (EEUU), la falta de sueño puede conducir a la osteoporosis.

En un experimento con ratones, los investigadores encontraron que la densidad mineral de los huesos y la médula ósea disminuyó en los roedores cuando fueron privados de sueño por 72 días.

6. Aumenta el riesgo de cáncer

Una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer, determinó que dormir poco incrementa el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal o de mama.

7. Eres más propenso a un ataque al corazón

La falta de sueño puede hacer que tu cuerpo produzca más sustancias químicas y hormonas que pueden conducir a enfermedades cardíacas, dice un estudio publicado en European Heart Journal. La investigación determinó que quienes duermen 6 horas o menos tienen un 48% de riesgo de desarrollar o morir por una enfermedad cardíaca.

8. Te mata

Otro estudio publicado en Journal Sleep, concluyó que quienes duermen menos de 7 horas por noche mueren más jóvenes. Se determinó que quienes descansan poco son cuatro veces más propensos a morir dentro de los siguientes 14 años por diversas enfermedades, no sólo problemas cardíacos.

El consumo de cigarrillo envejece.


Confirman que fumar acelera 
el envejecimiento de la piel.


La piel de los fumadores envejece ligeramente más rápido; además, los fumadores tienen más arrugas en la cara que los no fumadores. Era un aserto científico que ahora han confirmado científicos del Case Western Reserve University y la University Hospitals en Cleveland (Estados Unidos) en un estudio con hermanos gemelos, cuyos resultados publica la revista Plastic and Reconstructive Surgery. Para el trabajo se utilizaron fotos de 79 hermanos gemelos entre los que había 45 en los que sólo uno de ellos era fumador. Las fotos fueron tomadas en un festival de gemelos celebrado en Ohio, y posteriormente se les mostraron a tres expertos que hicieron de jurado y debían analizar las arrugas faciales en función de la edad de los participantes, que de media estaba en torno a los 40 años. Además, tres cuartas partes eran mujeres.

El uso de protector solar para la piel, el alcohol y el estrés también son factores de envejecimiento El jurado, que no sabía cuál de los gemelos fumaba, dijo que el fumador parecía mayor en el 57% de los casos. En aquellos casos en que ambos fumaban, se decantaron por aquellos que llevaban más tiempo consumiendo tabaco. Aunque se sabe que los fumadores suelen tener más arrugas y otros signos de envejecimiento, en el caso de los gemelos las diferencias suelen ser pequeñas. Así, teniendo en cuenta una escala de 0 a 3 en la que 0 significa que no hay arrugas y 3 que éstas son severas, su presencia en los párpados superiores se clasificó con un 1,56 en los fumadores y con un 1,51 en los no fumadores. En el caso de las arrugas en el cuello, la diferencia también fue mínima, 1 frente a 0,93 de media, mientras que en las patas de gallo o las arrugas en la frente eran las mismas. Otros factores relacionados con el envejecimiento como el uso de protector solar para la piel, el consumo de alcohol y el estrés en el trabajo también eran similares entre gemelos fumadores y no fumadores. En lo que respecta a las 34 parejas de gemelos restantes, en las que ambos fumaban, se vio que aquellos que habían fumado durante más años tenían bolsas más pronunciadas bajo los ojos y más arrugas alrededor de los labios. Los investigadores no han tenido en cuenta el número de cigarrillos fumados al día y, aunque el peso fue similar entre fumadores y no fumadores, reconocen que no pueden precisar si las diferencias en la distribución de la grasa afecta la apariencia facial.

Tomado de:
http://www.20minutos.es/noticia/1964706/0/fumar/acelera-envejecimiento/piel/

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More